Chàvez anunciò aumento de de salario 25% salario mìnimo en dos partes

|

Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este lunes un aumento fraccionado del salario mínimo de 25% para los trabajadores y jubilados de la administración pública, así como para los pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social.


En cadena de radio y televisión, el mandatario explicó que a partir del 1° de Mayo regirá un incremento de 15%; mientras que el restante 10% será cancelado el 1° de septiembre

Actualmente el salario mínimo es de Bs. 1 mil 223,89 y desde el próximo mes pasará a Bs. 1 mil 407,47 para luego ubicarse en Bs. 1 mil 548,21. De esta forma el alza total acumulada del salario mínimo será de 26,5%.

“Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones”, dijo Chávez.

Beneficiados y reformaEn 2009 (con una inflación acumulada de 25,1%) Chávez anunció un incremento salarial de 20% en dos partes; mientras que en 2010 el aumento -también fraccionado- fue de 25% con un índice inflacionario de 27,2%. Este año, el gabinete económico calculó que el indicador oscile entre 23% y 25%.

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el resultado mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) se incrementó en 1,4% en marzo, con lo cual la inflación anualizada -de marzo de 2010 a marzo 2011- se ubicó en 27,4%.

Chávez informó que el incremento beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera y 62 mil 441 obreros; 2 millones 52 mil 295 jubilados y pensionados y a 98 mil madres del barrio. Sostuvo que el presupuesto destinado a este fin es de Bs.F 5 mil 731 millones. Aclaró que la decisión incluye también al sector privado de la economía, el cual está obligado a cumplir con el salario mínimo nacional.

El mandatario anunció además ayer una reforma a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, a través de un decreto enmarcado en la Ley Habilitante.

Explicó que la norma -que actualmente establece que aquellas empresas que tienen más de 20 empleados deben cancelar el bono- ahora obligará a todas las compañías a pagar cestaticket independientemente del número de trabajadores.

De igual forma, se exige no suspender la entrega del beneficio cuando los empleados se encuentren de permiso o en vacaciones o, en el caso de las mujeres embarazadas, cuando éstas disfruten de los reposos pre y post natal. Chávez informó que hoy tiene previsto anunciar la escala salarial para los empleados de la administración pública que devengan más del salario mínimo.

Entretanto, como una “burla a los trabajadores” calificó el secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, el aumento de 25%.

Según el dirigente gremial, la expectativa generada en el sector no fue satisfecha, ya que se esperaba 40% de incremento, toda vez que “la inflación está por encima de ese porcentaje”.

El diputado opositor, Andrés Velásquez, aseguró que el incremento salarial anunciado por el Presidente “ni siquiera compensa los niveles de inflación de 2010”. A través de su cuenta personal en la red social Twitter (@AndresVelasqz), el legislador apuntó que “no basta un aumento del salario mínimo por retazos y menos de 25%. Es necesario un aumento general de salarios”.

El economista José Guerra calificó de “inaceptable” el anuncio y precisó que más que un incremento de salario mínimo se trata de una “semi compensación” que no repone la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos

 

©2009 SINTRAPROCTERG | Template Blue by TNB